¿Cómo alargar la vida útil de las brocas?

Las brocas son el accesorio número uno en los taladros percutores, aunque muchas veces no les damos el cuidado requerido para conservar y alargar su buen estado y funcionamiento. Aspecto que además será de suma importancia para obtener un trabajo de calidad.

Si quieres conocer más acerca de cómo alargar la vida útil de tus brocas te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

El cuidado de las brocas inicia antes de su funcionamiento, asegurándose de adquirir la broca indicada según el tipo de trabajo que se desee realizar. Además, se deberá ser cuidadoso con su almacenamiento, garantizando en todo momento que la broca se guarde de forma segura.

¿Cómo prolongar la vida de las brocas?

Al utilizar estas piezas es importante tener en consideración ciertos factores que puedan contribuir con el buen funcionamiento de las mismas y además, prologar su buen estado y calidad.

Uno de los aspectos más importantes que se deben tener en consideración es el modelo que se adquiera y para el tipo de material que se encuentre diseñado. Evitando así utilizar cualquier tipo de broca para trabajar sobre una superficie.

De igual forma, al realizar perforaciones durante un largo periodo de tiempo se sugiere contar con brocas del mismo grosor y modelo para intercambiarlas durante el trabajo e para que se enfríen, garantizando así una mayor conservación de esta pieza.

Asimismo, las brocas pueden humedecerse con un poco de agua durante el trabajo para disminuir la temperatura. Sin embargo, no se aconseja abusar de este líquido para evitar la disminución de su efectividad.

Debido a las altas temperaturas que son capaces de alcanzar las brocas durante su funcionamiento es indispensable hacer uso de guantes de alta calidad y grosor para intercambiar estas piezas sin riesgo de quemaduras.

Además, luego de cada uso se recomienda secarlas apropiadamente antes de almacenarlas, para prevenir el inicio de la corrosión. Igualmente, se aconseja guardarlas evitando que entren en contacto entre sí o con otras herramientas, pudiendo así conservar principalmente el filo de las puntas.

Afilar las brocas

Con el uso, las brocas se desgastan, especialmente tras taladrar materiales extremadamente duros como una pared de concreto, dónde las puntas se ven afectadas por el calor y el constante giro de la misma, como también ocurre al taladrar paredes de ladrillos.

Otro aspecto que permite alargar la vida útil de las brocas es afilarlas, el proceso es sencillo de realizar y tan solo demorará algunos minutos. Para efectuar este procedimiento será necesario adquirir una afiladora de herramientas. Te dejamos un video para que lo veas con tus propios ojos.

Las mismas usualmente se instalan sobre una superficie lisa que sea bastante estable. A la hora de afilar las brocas es importante tener en consideración el ángulo del afilado para garantizar que luego se puedan agujerar los materiales correctamente.

Además, también se debe calcular que ambos lados de la broca queden con una inclinación lo más similar posible para permitir que el trabajo de perforación pueda llevarse a cabo con precisión.

Es importante destacar que la fuerza utilizada para afilar la broca dependerá del tipo de material con que se encuentre fabricada esta herramienta. En brocas elaboradas con materiales de menor dureza se debe ser sutil al momento del afilado, evitando aplicar una fuerte presión.

Mientras que en brocas fabricadas con materiales de alta resistencia se debe aplicar una mayor presión sobre la pieza para garantizar un resultado satisfactorio. De igual manera, lo más aconsejable es ir probando el material poco a poco una vez que se adquiera la afiladora de herramientas.

Si gustas, puedes utilizar una broca nueva como referencia en cuanto a la inclinación superior que deberás conseguir. Igualmente, es importante que te asegures de que no queden irregularidades sobre la superficie, intentando que quede lo más prolijo posible.

El proceso de afilado suele demorar unos pocos minutos y es muy importante para alargar la vida útil de las brocas y poder utilizarlas por un mayor periodo de tiempo.