¿Cómo instalar una cascada en una piscina?

Si deseas saber cómo instalar una cascada en una piscina, has llegado al lugar correcto. A continuación te contamos todo lo que debes saber para llevar a cabo este procedimiento de manera apropiada. Continúa con nosotros para conocer mayores detalles al respecto.

Puntos que se deben considerar al momento de instalar una cascada en una piscina

Antes de instalar una cascada en una piscina, es sumamente importante considerar algunos factores particulares, como el tamaño de la cascada y la presión del agua que saldrá de ella.

¿Cómo funciona una cascada en una piscina?

Es necesario que tomes en cuenta el tamaño de la piscina para comprobar que la cascada tenga suficiente espacio como para funcionar apropiadamente.

De mismo modo, se debe evaluar el tipo de cascada que se desee instalar. Existen varios modelos muy elegantes que pueden adquirirse en el mercado.

🔥 Puede que te interese: Las mejores bombas para taladro del mercado.

Sin embargo, las cascadas de cortina suelen ser la opción más popular, ya que son elegantes, discretas y relativamente fáciles de instalar en cualquier piscina.

Es muy importante destacar que, en general, las cascadas para piscinas suelen empotrarse en muros próximos a las mismas. Por lo tanto, si tu piscina se encuentra en un espacio abierto, sin paredes en los alrededores, la instalación será más complicada.

¿Cómo se instala una cascada en una piscina?

Saber cómo se conecta una cascada puede ser de mucha ayuda si deseas dar un toque elegante a tu piscina. Se trata de un proceso relativamente simple, aunque suele ser necesario hacer algunos trabajos para posicionar la cascada en los muros que se encuentran alrededor de la piscina.

como hacer una cascada de agua para piscinas

1. Seleccionar la bomba de agua para la cascada adecuada

Un punto muy importante a considerar es la adquisición de una bomba de agua sumergible que actue como bomba cascada para piscina para mantenerla fluyendo constantemente.

Una vez que dispongas de este requisito indispensable, podrás dar inicio a la instalación de la cascada. Te estarás preguntando, ¿Qué tipo de bomba es la indicada? te dejamos algunas ideas.

2. Realizar la instalación de las tuberías

Al momento de colocar una cascada en una piscina, es recomendable realizar una instalación de tuberías separada del resto.

Los expertos recomiendan hacer uso de tubos de PVC de 50 mm, algo sumamente importante cuando el caudal superará los 200 litros por minuto, o la longitud de las tuberías será mayor a 20 metros.

cascada piscina leroy merlin

Es muy importante asegurarse de que la cascada se encuentre conectada a un sistema de filtración que impida el paso de partículas e impurezas que puedan obstruir la boquilla de la cascada.

El sistema de filtrado debe ubicarse tan cerca de la entrada de la cascada como sea posible para obtener un rendimiento satisfactorio.

3. Instalar la cascada en la pared

Para poder realizar la instalación de cascadas en piscinas, se debe hacer un corte en el muro en el que se desee colocarla. Las dimensiones del mismo variarán de acuerdo con el tamaño de la cascada. Sin embargo, se recomienda que sea al menos 20 milímetros más largo que la longitud total de la misma.

Si consideras necesario gunitar o proyectar algún tipo de material sobre el muro una vez que la cascada se encuentre colocada, será recomendable que la sustituyas por un trozo de madera o de plástico de las mismas dimensiones durante dicho proceso.

piscina con cascada de piedra precio

De lo contrario, los elementos proyectados podrían causar daños en su superficie o incluso, introducirse en las boquillas y obstruirlas.

4. Añadir sujección a la fuente cascada para piscina

Por otra parte, es necesario asegurarse de sujetar las cascadas apropiadamente, ya que estas no se encuentran diseñadas para soportar peso. Si la fijación no se realiza apropiadamente, su funcionamiento puede verse seriamente afectado.

🔥 Te recomendamos la siguiente lectura relacionada: Instalación de una bomba de calor en piscina

En caso de que la boquilla de la cascada se haya retirado al momento de la instalación, será necesario colocarla nuevamente.  

A continuación, procede a nivelar la cascada para asegurarte de que quede instalada apropiadamente. En recomendable enrasar la boquilla de la cascada con la pared para que no sobresalga. Esto le dará una apariencia mucho más discreta y elegante.

como hacer una cascada casera para piscina desmontable

5. Dar estabilidad a la cascada con mortero

Tras esto, será necesario rellenar los espacios sobrantes utilizando mortero, esto garantizará la estabilidad de la cascada.

Si necesitas mantener la instalación en una posición fija mientras realizas la mezcla, puedes utilizar tacos de madera para asegurarte de que quede apropiadamente nivelada.

Una vez que la mezcla del mortero esté lista, retira los tacos y procede a aplicarla de manera uniforme, asegurándote de que la cascada permanezca nivelada en todo momento. De esta forma, habrás culminado con la instalación.

6. Toques y detalles finales

Si lo deseas, puedes agregar algunos toques adicionales, como un sistema de iluminación. Los especialistas recomiendan hacer uso de tiras LED, las cuales ayudan a crear un ambiente muy agradable durante el anochecer. De esta forma, podrás disfrutar de piscinas con cascadas modernas y luces.

Ofertas recomendadas cascadas y fuentes para piscinas al mejor precio

Última actualización el 2022-07-03 at 08:49 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados