¿Cómo instalar un climatizador evaporativo?

Si deseas aprender cómo instalar un climatizador evaporativo, has llegado al lugar correcto.

En seguida te contamos los pasos que debes seguir para colocar y hacer funcionar este electrodoméstico para aclimatar tu hogar. Te invitamos a seguir con nosotros para conocer todos los detalles.

¿Qué se debe hacer antes de instalar un climatizador evaporativo?

Al instalar un climatizador evaporativo, es necesario asegurarse de disponer de una base nivelada sobre la cual colocarlo. Esta última puede estar elaborada con concreto o metal. Las especificaciones y diseño de la misma dependerán de las características del lugar en donde se instalará el equipo.

De esta forma, será posible garantizar que el evaporador se mantenga estable y se reducirán considerablemente los riesgos de sufrir accidentes durante la instalación.

¿Cómo instalar un climatizador evaporativo?

cómo instalar un climatizados evaporativo paso a paso

Colocar un climatizado evaporativo no es una tarea particularmente complicada. No obstante, se recomienda solicitar la asistencia o la asesoría de una persona experimentada para certificar que el procedimiento se lleve a cabo de manera apropiada.

Los pasos a seguir para la instalación de este instrumento son:

1. Dónde colocar el climatizador evaporativo

El primer paso para instalar un climatizador evaporativo es colocarlo sobre la base correspondiente, la cual debe haber sido construida previamente.

No es mala idea realizar perforaciones en la misma, por ejemplo con taladros para hormigon de cara a fortificar la estructura y sostener mejor el climatizador. En relación a lo anterior, dependerá la superficie del material que sea y de forma relativa el tipo de broca a usar para la misma.

Al posicionar el equipo sobre la base, es necesario asegurarse de que la distribución de su peso sobre la misma sea totalmente homogénea. De esta forma, se evitarán accidentes.

2. Conectar el sistema de tuberías, el rotor y la transmisión

Una vez que el climatizador se encuentre sobre su apoyo, será necesario instalar un tramo de lona que permita conectar el sistema de tuberías con la descarga del enfriador evaporativo.

El rotor del evaporador, y posteriormente su transmisión, deben ser instalados siguiendo el sentido de rotación del equipo, el cual puede apreciarse en la placa adjuntada en la carcasa del mismo.

3. Realizar las instalaciones eléctricas

La instalación eléctrica del climatizador evaporativo debe realizarse con conexiones flexibles en la entrada del motor. Además, debe sellarse completamente utilizando silicona, esto con la intención de impedir que el agua entre en contacto con las conexiones.

Es importante tener en cuenta que la tubería flexible que ingrese a las cajas de conexión siempre debe instalarse por la parte más baja del climatizador para evitar que entre humedad.

4. Conectar el climatizador a la energía eléctrica

A continuación, el climatizador debe conectarse a la energía eléctrica. Es muy importante asegurarse de que el voltaje y el ciclo sean los adecuados para garantizar su apropiado funcionamiento. Puedes encontrar mayor información al respecto en la placa de especificaciones de la bomba y el motor.

Además, es necesario que la instalación cumpla con las normativas de construcción locales para certificar que sea segura y que se haya llevado a cabo apropiadamente.

5. Inspeccionar el climatizador antes de encenderlo

Con el climatizador evaporativo conectado, será posible proceder con la inspección previa al arranque. Para ello, se deben comprobar ciertos aspectos que nos permitan verificar que será seguro encender el equipo. Entre estos se destacan:

  • Comprobar que el climatizador se encuentre firme y nivelado sobre su base.
  • Verificar que todos los tornillos se encuentren debidamente apretados.
  • Asegurarse de que las mangueras de recirculación estén bien instaladas.
  • Comprobar que el ducto se encuentre sellado.
  • Girar el rotor del climatizador con la mano para verificar que gire libremente. Si se nota que roza contra algo, debe corregirse inmediatamente.
  • Revisar que el motor se encuentre debidamente sellado entre las instalaciones eléctricas y la caja de bornes. También debe comprobarse que la instalación de la bomba de recirculación esté apropiadamente sellada.
  • Es muy importante comprobar que las mangueras no se encuentren obstruidas por tierra u otras impurezas que puedan influir negativamente sobre el funcionamiento del climatizador.
  • Comprobar que el nivel del agua sea el adecuado y que la válvula que se encarga de regularlo funcione de manera apropiada.
  • Encender la bomba de recirculación del agua sin activar el ventilador por unas cuatro horas como mínimo para eliminar los excedentes de goma utilizados durante la fabricación de la misma.

Encender el climatizador evaporativo

Luego de comprobar que todo está en orden, se puede proceder con el encendido del climatizador. Una vez que se pulse el botón de arranque por primera vez, se debe permanecer atento a cualquier anomalía durante algunos minutos.

Tan pronto como el climatizador encienda y se compruebe que no emite ningún sonido extraño, la instalación podrá darse por terminada. Como puedes ver, no se trata de un proceso en lo absoluto complicado.

¿Cómo funciona un climatizador evaporativo?

Los climatizadores evaporativos tienen un funcionamiento bastante sencillo. Atraen aire hacia su interior por medio de un poderoso, pero silencioso ventilador.

El aire pasa a través de unas almohadillas húmedas, las cuales absorben la mayor parte del calor contenido en el mismo a través de la evaporación del agua contenida en ellas (De allí su nombre).

De esta manera, se obtiene una brisa fresca, cuya temperatura puede ser entre 6 y 20 grados centígrados más fresca que la del exterior.

Gracias a su simple y eficiente funcionamiento, los climatizadores evaporativos son una de las mejores alternativas para refrigerar locales, habitaciones y demás.

Alternativa: climatizadores evaporativos portátiles recomendados

Si la instalación se te hace un poco complicada, siempre puedes optar por climatizadores portátiles evaporativos, los cuales son realmente fáciles de instalar y de mantener. De hecho no necesitarás contar con ninguna marca concreta como taladro percutor Hilti al precio que sea.

A la pregunta de qué es un climatizador evaporativo portátil, no es más que el mismo sistema de los estáticos, solo que se pueden mover. Aqui tenéis tres opciones muy recomendadas.

Orbegozo Air 46 Climatizador Evaporativo 3 En 1

Rebajas
Orbegozo Air 46 Climatizador Evaporativo 3 En 1, 3 Velocidades, Temporizador, Acumuladores De Frío, Depósito De 6 L, Mando A Distancia, Silencioso, 55 W, Plastico/Metal
  • Climatizador evaporativo 3 en 1 AIR 46 de Orbegozo: ventilador, climatizador y humidificador
  • Motor de 55 w de potencía con aletas direccionales oscilantes que garantizan una perfecta distribución del aire
  • Dispone de filtro, recogecables y un depósito de agua extraíble de 6 litros de capacidad que lo convierte en un producto práctico a la vez que funcional
  • Temporizador de hasta 7 horas y mando a distancia para fácilitar su uso y comodidad
  • Cuenta con lo último en tecnología para que su uso sea sumamente cómodo y mejore el descanso de sus usuarios

NEWTECK-Climatizador Evaporativo Portátil

NEWTECK-Climatizador Evaporativo Portátil Wind Pure: Refresca, Ventila y Humidifica. Climatizador Portátil Frío (4L) con 3 Velocidades, Oscilación 120º y Filtro Antibacterias. Incluye 2 packs de hielo
  • CLIMATIZADOR PORTÁTIL 3 en 1: Refresca, humidifica y purifica el aire. Cuenta con un sistema de refrigeración que refresca, ventila y humidifica el aire del ambiente bajando su temperatura. Sin duda, es más ecológico y gasta menos energía que otros sistemas refrigerantes.
  • 3 VELOCIDADES Y OSCILACIÓN 120º. Gran potencia de 80W para conseguir el máximo frescor al instante. Gradúa la fuerza del aire del climatizador portátil en función de tu necesidad con 3 niveles diferentes de potencia. Y no solo eso, también podrás adaptar mejor la dirección del aire gracias a su oscilación automática trasversal de 120º. Alcanza en toda la superficie de la habitación.
  • CAPACIDAD DE 4L y 2 RECIPIENTES CONGELABLES. El depósito de agua de 4L del climatizador evaporativo proporciona un funcionamiento ininterrumpido de hasta 4 horas que junto con sus dos bloques para hielo incluidos aseguran un ambiente fresco para combatir los calurosos días de verano.
  • FILTRO ANTIBACTERIAS: Cuenta con un filtro/panel de abeja para eliminar bacterias y mejorar la eficiencia de frío y el ciclo del agua. Así, el climatizador evaporativo portátil garantiza el aire limpio, eliminando las partículas de polvo y de olor del aire, de modo que la respiración a través de la corriente de aire frío es doblemente liberadora.
  • FÁCIL TRANSPORTAR gracias a sus 4 ruedas bloqueables Y SIN INSTALACIÓN. El diseño funcional del climatizador portátil incluye ruedas para un fácil desplazamiento. Con tan solo 4kg., podrás llevarlo allá donde quieras para refrescar toda tu casa.

Climatizador evaporativo krhüner 65w opiniones

¿Merece la pena comprar un climatizador evaporativo?

Es una solución económica y ecológica a partes iguales, de modo que si, es recomendable hacerse con un climatizador de este tipo si buscamos ser eficientes de forma energética y además ser más responsables con el medio ambiente.

¿Cómo funciona un climatizador evaporativo?

Estos instrumentos toman aire desde el exterior y retiran el calor del mismo por medio de esponjas empapadas de agua, la cual se evapora. De esta forma, se obtiene aire fresco de manera muy eficiente energéticamente.

Catálogo de climatizadores evaporativos mejor vendidos

Última actualización el 2022-07-24 at 14:41 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados