¿Cómo instalar una bomba de agua sumergible?

Si deseas saber cómo instalar una bomba de agua sumergible, has llegado al lugar correcto. Estos instrumentos permiten extraer el agua de una piscina o de un pozo, vaciándolos de manera sencilla y con muy poco esfuerzo al dirigirla hacia otro lugar.

En seguida te contamos todo lo que debes saber para colocar estos dispositivos de manera apropiada. Continúa con nosotros para no perderte ningún detalle.

¿Cómo elegir la bomba de agua sumergible apropiada?

Antes de instalar una bomba de agua sumergible en un pozo o piscina, es necesario asegurarse de que este último tenga el tamaño apropiado como para poder permitir su colocación.

Para poder elegir la bomba apropiada, debes tener en cuenta la profundidad del pozo o la piscina. A mayor profundidad, mayor potencia se necesitará y aunque sean más baratas las bombas de agua para taladro solo serán efectivas para las piscinas más pequeñas.

Del mismo modo, se debe tomar en cuenta la distancia existente entre la piscina o el pozo en donde se instala la bomba y el lugar en donde se desea depositar el agua. Si la distancia es larga, naturalmente se necesitará de una mayor potencia.

Al considerar estos aspectos, te resultará mucho más sencillo seleccionar la bomba de agua más apropiada de acuerdo con tus preferencias y necesidades.

🔥 Descubre los trucos para aprender a montar una bomba de calor en una piscina sin morir en el intento.

Video como instalar una bomba de agua sumergible

Pasos para instalar una bomba de agua sumergible

Si bien instalar una bomba de agua sumergible no es un proceso particularmente complicado, algunas tareas relacionadas al mismo pueden resultar delicadas.

Es por ello que se aconseja ampliamente evaluar los pasos a seguir para lograrlo con antelación, de modo que se pueda tener la mayor preparación posible y obtener los mejores resultados. El procedimiento para la instalación de este equipo consiste en:

instalación de bombas de agua sumergibles

1. Hacer las conexiones para los tubos de la bomba

El primer paso para instalar una bomba de agua sumergible es conectar los tubos correspondientes a la misma. Para ello, se debe colocar el tubo en la parte superior de la bomba, haciendo uso de la rosca adecuada.

A continuación, coloca dos abrazaderas para manguera en la conexión principal y procede a insertar el extremo del tubo de PVC en el adaptador.

Es muy importante asegurarnos de que todo quede sellado herméticamente. De lo contrario, representará un problema para el funcionamiento de la bomba posteriormente.

Si te preguntas qué manguera usar para la bomba sumergible, una manguera de drenaje tradicional puede ser una excelente alternativa.

como se conecta una bomba sumergible monofásica

2. Realizar la conexión eléctrica de la bomba

Para saber cómo conectar los cables de una bomba de agua sumergible, se debe tener en cuenta que estos equipos vienen con un cable continuo conectado al motor. Sin embargo, este no suele tener la longitud necesaria para llegar hasta la superficie.

Por lo tanto, es habitual que se requiera unir algunos cables adicionales. Es muy importante tener en cuenta que se debe hacer uso únicamente de cables que vayan acorde a las especificaciones del fabricante. De lo contrario, la bomba podría perder potencia o incluso, presentar fallos eléctricos.

Al momento de unir los cables, será recomendable soldarlos para garantizar que se mantengan juntos. Por otra parte, no se recomienda utilizar cinta eléctrica para cubrir las soldaduras, ya que se caerá con el tiempo. En contraste, será preferible usar tubos termoretráctiles a prueba de agua.

3. Colocar las válvulas de retención

Las válvulas de retención son elementos muy importantes que permiten que el agua avance en una misma dirección. De esta forma, incrementan la confiabilidad de la bomba, asegurando que el agua fluya de manera inmediata tan pronto como la misma se encienda.

Es recomendable que la válvula de retención se instale en un punto en el que sea accesible para poder hacerle mantenimiento o incluso reemplazarla.

instalación eléctrica de bomba sumergible

4. Instalar la bomba de agua

Sumergir la bomba de agua es un proceso bastante delicado. Es necesario asegurarse de disponer de un medio para poder recuperarla en caso de que ocurra algún inconveniente, particularmente al instalarla en un pozo.

Afortunadamente, muchas bombas de agua sumergibles incorporan una lengüeta de seguridad en desde la cual es posible atarlas para bajarlas de manera segura.

En este punto, será recomendable solicitar la asistencia de varias personas para poder bajarla cuidadosamente al mismo tiempo que se la dirige para evitar que se golpee con algún obstáculo.

Una vez que el equipo haya llegado a su lugar, se procede a conectar las mangueras a la bomba sumergible y se llevan a cabo las conexiones eléctricas que la alimentarán. Es necesario asegurarse de fijarlas apropiadamente y protegerlas con tubos aprueba de agua.

Un punto importante es dejar una distancia mínima entre la ubicación de la bomba y el fondo del pozo o piscina en donde se coloque.

Así, se podrá evitar que la bomba absorba sedimentos que interfieran en su funcionamiento. Los especialistas recomiendan que este margen sea de al menos tres metros en los pozos. Mientras tanto, en las piscinas, será suficiente con unos cuantos centímetros.

De esta manera, la instalación de la bomba de agua sumergible habrá terminado. Si el trabajo se ha realizado apropiadamente, podrán pasar hasta 25 años sin que sea necesario hacerle mantenimiento.

Catálogo de bombas de agua sumergibles mejor vendidas

Última actualización el 2022-07-03 at 08:23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados