¿Cómo instalar una bomba de calor en una piscina?

Instalar una bomba de calor en una piscina es algo muy importante si deseas mantener la temperatura del agua en un punto agradable, especialmente durante los meses más fríos.

Afortunadamente, este proceso es muy sencillo de llevar a cabo. En seguida te contamos todo lo que debes saber al respecto. Continúa con nosotros para conocer todos los detalles.

Aspectos que debes tomar en consideración al instalar una bomba de calor en una piscina

Al momento de considerar la instalación de una bomba de calor en una piscina, es muy importante que evalúes en dónde deseas colocarla. En general, las bombas de calor, se instalan en exteriores, puesto que las mismas deben recibir aire.

¿Dónde se coloca la bomba de calor para piscina?

Así, es necesario ubicarlas de una forma en que la parte trasera de la bomba se encuentre al menos a cinco milímetros de la pared o de cualquier obstáculo cercano. Por otra parte, su sección frontal debe estar como mínimo, a cuatro metros de cualquier tipo de objeto.

Del mismo modo, debemos asegurarnos de que la bomba de calor se encuentre sobre una superficie nivelada. Además, se recomienda ampliamente el uso de patas amortiguadoras, las cuales absorben y minimizan las vibraciones generadas por la bomba.

Así, te será más sencillo saber dónde se instala una bomba de calor para piscina. Una vez que tomes todos estos aspectos en consideración, podrás proceder con la instalación de la misma.

¿Cuánto gasta una bomba de calor de piscina?

También es necesario que mantengas en consideración que la bomba de calor requerirá de energía eléctrica para funcionar. Por lo tanto, será necesario que la ubiques en un lugar desde el cual pueda tener acceso a la misma sin mayores complicaciones.

Hay estudios que indican que el consumo medio es de 50 Wh (dependiendo del modelo) pero para hacernos una idea general del gasto cuando está encendida y no está en uso. Podemos dilucidar que el consumo diario en un día que no se utiliza es ~1,2 kW/h.

🔥 Quizás te interese saber cual es la mejor bomba de agua para taladro del mercado.

Pasos a seguir para colocar una bomba de calor en una piscina

En contraste a lo que muchas personas suelen pensar, colocar una bomba de calor para piscina no es un procedimiento complicado. De hecho, puede hacerse en casa fácilmente siguiendo algunos pasos muy sencillos.

Si deseas realizar la instalación de uno de estos equipos tan solo debes tener en cuenta el siguiente esquema instalación bomba de calor de piscina y seguir los pasos descritos en profundidad más adelante.

esquema instalación bomba de calor piscina

1. Interrumpir el tubo de impulsión de la piscina para colocar la bomba de calor

El primer paso para lograr instalar una bomba de calor para piscina es interrumpir el tubo de impulsión, el cual se encarga de llevar el agua hasta los distintos difusores de la piscina luego de haber sido depurada.

Se debe alimentar la bomba de calor con el tubo de ida y retorno del agua, siendo necesario ubicar las válvulas de corte de forma eficiente. De esta manera, el flujo de la misma puede independizarse a voluntad.

Se debe contar con una válvula bypass para administrar la cantidad de agua que pasará a través de la bomba de calor, o bien, para permitir el flujo de agua sin restricciones en caso de que se desee anular el funcionamiento de la bomba.

Por otra parte, es sumamente importante mantener en consideración que el equipo de cloración, el tratamiento químico del agua y demás deben estar detrás de la bomba, nunca antes de la misma. Lo mismo aplica para el sistema de filtración, pues el equipo debe estar instalado después de éste.

bomba aire bicicleta decathlon

2. Realizar las conexiones eléctricas

Desde luego, la bomba de calor para piscina no podrá funcionar si no cuenta con energía eléctrica. Por lo tanto, es importante leer el instructivo del equipo para comprobar el tipo de voltaje con el que debe funcionar.

La mayoría de los hogares emplean corriente monofásica de 220V y si bien algunas bombas de calor pueden funcionar con este voltaje, algunas requieren de una tensión de hasta 380V, o incluso, corriente trifásica.

Así, es necesario evaluar cuál es el tipo de corriente más apropiado para el modelo que se instala. Además, se recomienda ampliamente la colocación de un magneto térmico en el cuadro eléctrico, pues nos ayudará a proteger la bomba en caso de un sobrecalentamiento de la línea.

También se sugiere la colocación de un diferencial en el cuadro eléctrico, con el cual se pueda desconectar la bomba en caso de que se detecte algún inconveniente en su funcionamiento.

bomba aire bicicleta decathlon

3. Las conexiones hidráulicas

Como se ha destacado con anterioridad, la bomba de calor debe estar ubicada después del sistema de filtración.

Además, es recomendable que el recorrido de los tubos no sea muy largo y se debe intentar que estos sean tan rectos como sea posible. Ya que si el recorrido de los tubos es largo y con muchas curvas, se desaprovechará la energía de la bomba y se desperdiciará calor.

De esta forma, habrás conseguido instalar una bomba de calor para piscina. Como puedes ver, no se trata en lo absoluto de un proceso complicado y podrás realizarlo por tu cuenta sin ningún problema.

🔥 Echa un ojo a este artículo en el que hablamos sobre cómo montar una bomba de agua sumergible en sencillos pasos.

¿Cuánto tarda en calentar el agua de una piscina una bomba de calor?

En general, las bombas de calor aumentarán la temperatura de la piscina en medio grado por cada hora de uso.

Por lo tanto si deseas saber por cuánto tiempo debes dejarla funcionando, solo tendrás que calcular el tamaño de tu piscina y la temperatura a la cual deseas llevar el agua, partiendo de la temperatura de la misma al momento de encender la bomba.

De esta manera, te será posible obtener un valor estimado con respecto al plazo por el cual la bomba de calor deberá permanecer encendida para llevar tu piscina a la temperatura apropiada.

¿Existen alternativas para tener bomba de calor para piscina sin instalación?

Si, siempre hay alternativas y son bastante más sencillas y cómodas.

🔥 Si quieres mantener el calor tambien en tu hogar, te recomendamos que leas el siguiente artículo donde te explicamos la mejor forma para instalar suelo radiante en casa con trucos y consejos.

Tipos de bombas de calor más comunes para piscinas

A grandes rasgos podemos encontrar:

Bomba de calor piscina 40m3

Ofrecen mayor capacidad en litros al cubo, perfectas para pisicnas de mayor tamaño. En cuanto a su precio suele ser bastante elevado. Este es el mejor ejemplo:

SWIMHOME Bomba de Calor Mini hasta 40 m³ 5 kW Ideal para Piscinas pequeñas y Jacuzzi
  • Instalación y control sencillo, no necesita instalador.
  • Intercambiador de Titanio, apta para agua salada.
  • Ideal para piscinas desmontables, piscinas elevadas, spas o jacuzzis.
  • 5 kW de potencia, apta para piscinas de hasta 30 m³
  • Gas R32, más eficiente y ecológico

Bomba 30m3 de calor

BWT Bomba de calor Inverter horizontal HI-HC 66 | 6,6 kW Potencia de calentamiento hasta 30 m³ de volumen de piscina | Bomba de calor eficiente, duradera y silenciosa para calentar y enfriar.
  • Potencia de calefacción: 6,6 kW de potencia, recomendado para 15 – 30 m³ de volumen de piscina
  • Regulación automática: el sistema de calefacción se regula automáticamente mediante la tecnología inverter
  • Especialmente silencioso: hasta 10 veces más silencioso que las bombas de calor convencionales
  • Bomba de calor reversible: se puede utilizar tanto para calentar como para enfriar el agua de la piscina
  • Smart: la bomba de calor inverter HI-HC 66 se puede controlar a través de la aplicación y es adecuada para la conexión a la corriente doméstica

Bomba de calor piscina 20m3

POOLEX POOLSTAR Nano Action 3R PC-NANO-A3R - Bomba de Calor para Piscina con Piscinas pequeñas y Piscinas - Consumo de 600 W - Volumen de la Cuenca de 10 a 21 m3
  • Compatible con todas las piscinas sobre suelo y spas. Ultra compacta, 40 cm de ancho x 39 cm de alto y dotada de características diseñadas para facilitar su uso, esta bomba de calor es ideal para piscinas fuera del suelo que se pueden instalar y calentar en solo unas horas
  • Prolonga la temporada de baño: esta bomba es capaz de funcionar tanto en caliente como en frío, a partir de -5 °C. Con su función reversible enfría tanto el agua de su piscina como la calienta. Gracias a ello, puedes prolongar la temporada de baño
  • Fácil de usar: gracias a su función Plug & Play, esta bomba de calor para piscina se instala rápidamente con una simple conexión a una toma de corriente. No requiere bipass. El cable de 5 metros de largo está equipado con una protección diferencial de 10 mA que garantiza la seguridad de uso
  • Disfruta de la bomba de calor con los accesorios incluidos: paquete Ready-to-Buy, caja de mantenimiento que incluye manual de instrucciones multilingües y conectores de PVC de 32 mm de diámetro
  • GARANTÍA DEL PRODUCTO Todos nuestros productos Poolex tienen una garantía de 2 años. Registra la garantía de su bomba de calor Poolex para disfrutar de un servicio postventa óptimo

Mini bombas de calor sin instalación

Última actualización el 2022-07-03 at 08:49 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados