¿Cómo instalar una depuradora en una piscina desmontable?

Saber cómo instalar una depuradora en una piscina desmontable es algo sumamente importante. Al hacer uso de estos instrumentos, podrás mantener tu piscina limpia y libre de impurezas, como hojas, insectos y distintas partículas poco higiénicas.

De esta forma, podrás disfrutar de un agua totalmente cristalina, desinfectada y agradable a la vista. A continuación te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para realizar la instalación de este instrumento. Te invitamos a seguir con la lectura para conocerlos.

Ya sabes que como manitas, nos encanta realizar tareas de bricolaje en las piscinas y todo lo que tenga que ver con el agua, asi que si tienes un rato no dudes en leer otros artículos relacinados:

Puntos a tener en cuenta al instalar una depuradora en una piscina desmontable

Si deseas hacer uso de una depuradora en una piscina desmontable, es importante que mantengas algunos aspectos en consideración. Como por ejemplo, el tipo de depuradora a instalar.

Si tu piscina no es muy grande, puedes hacer uso de una depuradora de caucho. El tipo más habitual suelen ser las de arena, ya que presentan un funcionamiento muy simple y eficaz.

Una vez que recibas tu depuradora, asegúrate de que incluya todas las piezas requeridas para realizar su montaje.

Puedes consultar los componentes necesarios desde el manual de instrucciones del instrumento. Tan pronto como compruebes que todo está en orden, podrás iniciar con el proceso de instalación.

instalacion en piscina desmontable depuradora

¿Qué se necesita para instalar una depuradora en una piscina?

Instalar una depuradora en una piscina desmontable no es en lo absoluto un procedimiento complicado. De hecho, puedes hacerlo en casa cómoda, rápida y fácilmente sin necesidad de tener experiencia o conocimientos previos al respecto.

En general, para lograrlo, tan solo necesitarás de una llave de 13 milímetros y un destornillador de estrella. La medida de la llave que se requiera puede variar de acuerdo con el modelo de depuradora, sin embargo, esto no representará ningún cambio importante en el proceso de instalación.

Pasos a seguir para su instalación

Contrariamente a lo que se podría pensar, la instalación de una depuradora para piscina no es una tarea difícil. Puedes realizar este trabajo por tu cuenta y en la comodidad de tu hogar sin mayores contratiempos.

Para ello, tan solo debes seguir los pasos destacados a continuación:

1. Colocar la cuba y la bomba en la base de la depuradora

El primer paso para montar una depuradora en una piscina desmontable es poner la base de la depuradora en el suelo para así, encajar el soporte de la cuba, el cual funciona como depósito para la arena.

En general, se incluyen dos anclajes de plástico, los cuales permiten colocarlo con facilidad. A continuación, mueve la cuba de lado a lado con delicadeza para asegurarte de que se haya fijado apropiadamente.

Seguidamente, fija la bomba de agua a la base de la depuradora utilizando los tornillos suministrados por el fabricante. Para ello, puedes hacer uso de la llave 13.

Luego de esto, podrás colocar el pre-filtro en la bomba, cuya labor será filtrar la suciedad y las impurezas de mayor tamaño. En general, colocarlo es muy sencillo, ya que solo será necesario que lo enrosques en la bomba.

2. Montar los elementos internos del filtro

El filtro de la depuradora dispone de un elemento especial llamado crepina, el cual contribuye a que el agua pase a través de la arena para que pueda filtrarse.

Además, esta pieza evita que la arena salga de la depuradora y entre a la piscina. Para garantizar un proceso de filtrado apropiado, será muy importante que te asegures de instalar la crepina apropiadamente dentro de la cuba.

3. Llenar la cuba con arena

Luego de colocar la crepina, será momento de llenar la cuba con arena. También puede ser recomendable utilizar vidrio, ya que este último ofrece una mayor durabilidad y capacidad de filtración que la arena tradicional.

Antes de comenzar a verter la arena o el vidrio dentro de la cuba, es necesario que te asegures de cubrir el tubo de la crepina para que estos elementos no caigan en su interior. Puedes utilizar un poco de plástico y una liga de goma, o bien, cinta adhesiva.

Luego de cubrir el tubo, procede a verter el material seleccionado dentro de la cuba. Es importante que lo hagas de manera pausada, asegurándote de distribuirlo de manera uniforme por todo el depósito.

Debes llenar la cuba hasta aproximadamente 15 centímetros de la boca del tubo de la crepina. Luego de hacerlo, procede a destapar este último.

4. Instalar la válvula selectora

El siguiente paso será colocar la válvula selectora. Esta nos permitirá determinar cuál de las distintas funciones del filtro queremos usar en un momento determinado. Por ejemplo, filtrar el agua, recircularla, vaciar la piscina, lavar la arena, entre otros.

Para colocarla, primero tendrás que montar una junta, cuya función será evitar que el agua se escape de la cuba. Además, es muy importante que te asegures de que la válvula encaje apropiadamente con la crepina.

A continuación, fija la válvula a la cuba haciendo uso de la abrazadera y los tornillos que se encuentran incluidos con la depuradora. Verifica que la abrazadera se encuentre posicionada apropiadamente, debe sostener tanto la cuba, como la válvula.

5. Colocar el manómetro y la purga de aire

Con la válvula selectora instalada, podrás continuar con la colocación del manómetro y la purga de aire. El manómetro te permitirá conocer la presión con la que el filtro se encuentra trabajando, mientras que con la purga de aire, podrás liberar el exceso de aire del interior del filtro.

Para instalar el manómetro, debes sacar la tapa de plástico que se encuentra al costado de la válvula. Una vez que retires el tapón, podrás colocar el manómetro y la purga de aire en ese lugar.

6. Conectar las tuberías

El último paso para instalar una depuradora en una piscina desmontable es conectar las tuberías. Es recomendable comenzar por la que se encarga de unir la bomba con el filtro. Para ello, debes poner la tubería en la boca de la bomba y en la del filtro.

A continuación, instala las abrazaderas que te permitirán sujetar la tubería. Para ello, puedes hacer uso del destornillador de estrella.

Una vez que se encuentre fijada, procede a conectar las mangueras que llevan el agua desde la piscina hasta la bomba, y desde el filtro a la piscina nuevamente.

De esta forma, habrás culminado la instalación de la depuradora de agua en tu piscina. Como puedes ver, se trata de un procedimiento muy sencillo y rápido de llevar a cabo.

¿Dónde colocar la depuradora de la piscina desmontable?

Una vez que completes la instalación de la depuradora, es habitual que te preguntes cuál será la mejor ubicación para la misma.

En general, se recomienda colocarla tan cerca de la piscina y del nivel del agua como sea posible. De esta manera, el agua tendrá menos recorrido, lo que permitirá limpiarla de forma más rápida y eficiente.

¿Por cuánto tiempo debe permanecer encendida la depuradora de la piscina?

Si deseas que el proceso de limpieza del agua de tu piscina se lleve a cabo apropiadamente, será necesario que la depuradora permanezca en funcionamiento durante unas 6 u 8 horas diarias.

Así, se busca que todo el volumen de agua contenido en la piscina se filtre al menos una vez al día. De esta forma, podrás estar seguro de que el agua se mantendrá higiénica y libre de impurezas.

Catálogo de depuradoras para piscinas mejor vendidas

Última actualización el 2022-07-24 at 14:41 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados