¿Cómo instalar un ventilador de techo con mando a distancia?

Si deseas saber cómo instalar un ventilador de techo con mando a distancia, has llegado al lugar correcto. En seguida te contamos los pasos a seguir, las herramientas a utilizar y los factores a tener en cuenta durante este proceso. Continúa con la lectura para no perderte ningún detalle.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de instalar un ventilador de techo con mando a distancia?

Al momento de instalar un ventilador de techo con mando a distancia, es necesario tomar algunas precauciones para evitar sustos, incidentes o lesiones, así como para garantizar los resultados más favorables durante la instalación.

Así, inicialmente, debes asegurarte de cortar el flujo de energía eléctrica al apagar la alimentación desde el cuadro principal o la caja de fusibles. De esta manera, la electricidad dejará de estar presente en el circuito, lo que te permitirá trabajar con seguridad.

ventilador de techo con luz y mando a distancia silencioso

Posteriormente, estudia el lugar de trabajo para asegurarte de que no haya ninguna clase de obstáculo que se interponga en tu trabajo.

¿Dónde se coloca un ventilador de techo?

Recomendamos colocar este tipo de ventiladores en lugares donde no obstruya el flujo de aire normal, es decir, evitar cualquier lugar en el que haya columnas o estructuras de la casa que afecte al flujo natural o corriente por convención, que no es más que un efecto.

El aire caliente sube dado que es menos denso, el cual es empujado por la presión del aire más frío, con mayor densidad y menos capacidad expansiva

corriente por convencion ventilador techo

Comprueba las piezas del ventilador y el control remoto

Finalmente, comprueba que todas las piezas y elementos necesarios para realizar el trabajo se encuentren incluidos junto con el ventilador. Asegúrate de que no falte ningún tornillo.

Además, se sugiere no utilizar tornillos diferentes a los proporcionados por el fabricante, ya que su capacidad de sujeción puede no ser la misma, lo cual haría que la instalación sea insegura.

¿Qué distancia debe tener un ventilador de techo?

Aunque no es una ley universal, se estima que debemos disponer de una distancia mínima entre las aspas de un ventilador de techo y el suelo es de 2,3-2,4 metros. Nosotros recomendamos en torno a 2,5 metros a ser posible. Aunque siendo posible, lo óptimo es que haya más de 2,6-2,7m dado que a mayor altura los efectos del aire se depreciarian bastante.

Una vez que hayas comprobado todos estos aspectos y te asegures de que todo esté en orden, podrás dar inicio al proceso.

🔥 Descubre como mantener caliente tu hogar instalando suelo radiante en casa sin morir en el intento.

¿Qué herramientas son necesarias?

Desde luego, para hacer la instalación de un ventilador de techo con mando a distancia y luz, tendrás que contar con algunas herramientas en particular.

Sin embargo, las mismas no son en lo absoluto difíciles de conseguir. De hecho, puede que ya cuentes con ellas en casa. Los instrumentos que suelen requerirse para este tipo de trabajo son:

  • Una escalera.
  • Un taladro para pared con las brocas correspondientes.
  • Una llave inglesa.
  • Alicates.
  • Destornilladores planos y de cruz.
  • Un pelador de cables.

Con estas herramientas a mano, será posible iniciar el proceso de ensamblado y posterior instalación del ventilador.

Aquí tienes algunas recomendaciones:

Pasos a seguir para montar ventilador de techo con mando a distancia

Contrariamente a lo que se suele pensar, el proceso para instalar estos dispositivos en casa no suele ser en lo absoluto complicado. Para lograrlo, tan solo se deben seguir unos sencillos pasos, los cuales se detallarán a continuación:

conectar directo ventilador de techo

1. Ensamblar el ventilador

El primer paso para este procedimiento será montar el ventilador. En general, estos dispositivos se entregan desarmados, por lo que suele ser necesario montarlos en casa.

Afortunadamente, incluyen un manual de instrucciones muy detallado en el que es posible apreciar los detalles para su montaje.

En general, se suele empezar por colocar las aspas en el cuerpo del ventilador, pues estas vienen separadas.

En este punto, es importante recordar que se recomienda ampliamente hacer uso únicamente de las piezas suministradas por el fabricante, ya que se encuentran diseñadas especialmente para ello. Si se utilizan otros componentes, puede que la instalación sea ineficiente e insegura.

Comprueba que las aspas se encuentren en la posición correcta y procede a atornillarlas al cuerpo del ventilador.

2. Conectar el cableado del ventilador

A continuación, será necesario colocar el palafón en el cuerpo del ventilador, que es la parte en donde se instalan las bombillas.

Para ello, los cables del palafón se unen a los de la estructura principal. Es muy importante asegurarse de respetar los códigos de colores para garantizar el correcto funcionamiento del instrumento y evitar cortocircuitos.

Luego de ello, se unen ambas partes del ventilador. De esta forma, estará listo para ser montado.

ventiladores de techo con luz y mando a distancia baratos

3. Definir los puntos de taladrado y presentar el soporte del ventilador

Luego de que el instrumento esté ensamblado, procede a definir y marcar los puntos exactos en los que taladrarás. Es muy importante que te asegures de medir con mucha exactitud, ya que una vez que comiences a perforar, no habrá vuelta atrás.

En estos agujeros, se colocarán los tacos de vuelco, los cuales se encargarán de soportar el peso del ventilador en el techo.

🔥 Quizás te interese saber la mejor forma de taladrar una pared de ladrillos.

Tan pronto como hayas conseguido marcar, procede a perforar y fijar los soportes del ventilador utilizando los tacos de vuelco. Asegúrate de atornillarlos muy bien.

instalar mando a distancia universal para ventilador de techo

4. Realizar las conexiones eléctricas

Luego de que el soporte haya sido fijado al techo, continúa con el cableado del ventilador de techo. El soporte dispondrá de unos cables con diferentes colores, los cuales deben conectarse con el correspondiente cable del mismo color que colgará del techo.

En este punto, es muy importante consultar el manual del ventilador para determinar a qué corresponde cada cable. Sin embargo, en general, los cables verdes o amarillos serán la tierra, mientras que los marrones, grises o negros serán los de fase.

Por otra parte, los cables de color azul suelen ser los neutros. Estos se conectarán luego de los destacados con anterioridad. Tras conectar todos los cables, procede a colocar el ventilador en el soporte que se encuentra unido al techo.

5. Hacer las conexiones para el motor del mando a distancia

Una vez que el ventilador se encuentre en su lugar, conecta el motor al ventilador, el cual se activará por medio del mando a distancia.

En general, los motores llevarán dos regletas. Una de ellas permite controlar la velocidad de giro, mientras que la otra contribuye al funcionamiento de las luces.

ventilador de techo con mando a distancia leroy merlin

Es muy importante que te asegures de que el sensor del motor quede visible, de lo contrario, no podrá recibir las señales del mando a distancia, por lo que el ventilador no funcionará.

6. Colocar los accesorios adicionales

Tan pronto como el motor se encuentre instalado, instala el embellecedor del ventilador. De esta forma, podrás ocultar los cables y darle un poco más de firmeza.

A continuación, tan solo tendrás que proceder con la colocación de las bombillas. Estas pueden quedar a la vista o bien, cubiertas por vidrio.

Es ampliamente recomendable poner bombillas de la potencia recomendada por el fabricante del ventilador, pues así, evitaremos derrochar energía. De esta forma, la instalación del ventilador de techo se habrá completado.

7. Sincronizar el mando con el ventilador techo

Finalmente, para disfrutar del ventilador, será necesario que sincronices el mando a distancia.

¿Cómo se conecta un ventilador de techo con control?

Si este último ha venido de fábrica con su propio mando, es poco probable que necesites sincronizarlos.

Una vez que la instalación esté lista, el ventilador debería responder sin problemas a las señales que le envíes.

Sin embargo, si has adquirido un mando universal, será necesario que sincronices ambos elementos para poder utilizarlos en conjunto.

Para ello, debes encender el interruptor de alimentación del ventilador. Seguidamente, presiona el botón “Fan On/Off” (El botón de encendido del ventilador) durante unos treinta segundos aproximadamente.

ventilador de techo amazon con mando

En caso de que el ventilador comience a funcionar, la sincronización con el mando se habrá llevado a cabo apropiadamente. No obstante, en general puedes encontrar información específica con respecto al proceso a seguir con tu ventilador en su manual de usuario.

De esta forma, habrás conseguido instalar un ventilador de techo con mando a distancia. Como puedes ver, no se trata de un proceso particularmente complicado, por lo que podrás llevarlo a cabo por tu cuenta siempre que dispongas de las herramientas correctas y tomes las medidas de seguridad correspondientes.

Catálogo de ventiladores de techo con control remoto mejor vendidos

Última actualización el 2022-07-03 at 09:18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados